El Papa Francisco ha tomado la decisión de reducir al estado laical al padre Adam Kotas, despojándolo de todos los derechos y privilegios adquiridos en el momento de su ordenación sacerdotal.
La noticia fue dada a conocer por la Diócesis de Santa Rosa, el lugar donde Kotas fue ordenado, el 18 de diciembre de 2023, aunque no se hizo pública hasta el 28 de febrero de 2024.
La Arquidiócesis de Las Vegas, donde Kotas prestó servicio por un período breve, también ha respaldado este decreto y ha subrayado que, de ahora en adelante, se le prohíbe utilizar el título de «Padre» en referencia a un sacerdote católico, así como vestir cualquier indumentaria clerical.
El futuro de Adam Kotas
Tras su reducción al estado laical, Adam Kotas decidió integrarse a la Evangelical Lutheran Church in America (ELCA), una comunidad protestante con sede en Chicago, Illinois.
El 18 de febrero de 2024, el pastor luterano Ivan Gonzalez, quien también es un ex sacerdote católico, anunció el proceso de integración de Kotas en la iglesia luterana.
¿Son válidas las Misas oficiadas por Adam Kotas?
La Arquidiócesis de Las Vegas explicó que la reducción al estado laical de Adam Kotas «fue aprobada por Su Santidad el Papa Francisco y no tiene posibilidad de apelación«.
Además, «se le prohíbe celebrar la Misa o los demás sacramentos» ya que «Adam Kotas no es sacerdote en la Iglesia Católica«.
En adelante, detalla la arquidiócesis, todos los supuestos sacramentos oficiados por Kotas «se presumen inválidos o ilícitos por la Iglesia Católica, y cualquier cosa hecha por el Sr. Kotas después de su laicización se considera inválida o ilícita por la Iglesia Católica».