Anonymous no ha hackeado la web del Vaticano

Una noticia falsa se viene difundiendo a través de las redes sociales en las que se afirma que Anonymous habría hackeado el sitio web del Vaticano para revelar información relacionada con escándalos que incluirían a menores de edad. Quienes difunden estas fake news lo hacen compartiendo una captura de pantalla con un supuesto enlace colocado por Anonymous en Vatican.va, la web oficial de la Santa Sede.

Lo cierto es que hasta el momento el sitio web del Vaticano no ha sido víctima de ningún hackeo y las capturas de pantalla que se han viralizado especialmente en Twitter corresponden a una sección que existe en Vatican.va desde hace muchos años.

A través del siguiente enlace uno puede entrar a la sección «La respuesta de la Iglesia» en la que se detallan las acciones formales de la Iglesia para fortalecer la protección de menores. Se trata de una larga lista de decretos y pronunciamientos publicados en el sitio web del Vaticano por disposición del Papa Francisco.

En dicha lista lo que se evidencia es que la Iglesia viene reforzando su lucha para la protección de menores durante los pontificados de San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Fue el propio Papa Francisco quien ordenó que se publicara dicha lista como muestra de la transparencia de la Iglesia durante este duro proceso que tiene que atravesar.

Revelaciones de Anonymous sobre el Vaticano

Hasta el momento Anonymous no ha hecho ninguna revelación sobre el Vaticano. En su cuenta oficial de Twitter (que suelen usar para hacer públicas sus investigaciones) tan solo se han limitado a decir sus opiniones negativas sobre la Iglesia, pero sin ofrecer ninguna prueba sustancial de sus afirmaciones.

La última vez que se han pronunciado sobre el Vaticano fue el 1 de junio de este año, pero tan solo para retuitear una acusación hecha contra la Iglesia hecha en el 2016.