Autor de «Pescador de hombres» es acusado de abuso de menores

El padre Cesáreo Gabaráin, autor de numerosos cantos católicos contemporáneos entre los que destacan «Pescador de hombres» y «La Misa es una fiesta muy alegre», ha sido acusado de abuso de menores. Así lo dio a conocer el diario español «El País» y ha sido confirmado por la Congregación de los Maristas en España.

Según Eduardo Mendoza (57 años), una de las supuestas víctimas, los delitos se habrían dado cuando Gabaráin era capellán y director espiritual del colegio de los maristas en Chamberí, España. Mendoza cuenta que en el año 1978 denunció al padre Gabaráin ante su tutor, lo que llevó al traslado de este popular sacerdote a Madrid.

Según El País, serían cuatro los ex alumnos del colegio de los maristas de Chamberí quienes ahora han decidido hacer públicas sus denuncias.

Por su parte, la Provincia Marista Ibérica emitió un comunicado en el que, sin mencionar el nombre del Padre Gabaráin, confirman que han tomado conocimiento de estas denuncias y han iniciado una investigación para esclarecer los hechos ocurridos en sus colegios en los años setentas. Con este fin, han habilitado el correo electrónico [email protected] para que las víctimas o testigos de estos delitos brinden más información.

El padre Cesáreo Gabaráin fue uno de los más prolíficos compositores católicos de habla hispana del siglo XX. Compuso muchos cantos que han acompañado la vida espiritual de millones de católicos en todo el mundo. Algunos de sus cantos más populares son «Pescador de hombres», «Iglesia peregrina», «El viñador», «Cristo te necesita», «Juntos como hermanos», «Ven, ven Señor no tardes», «Vienen con alegría», «Una espiga», «la Misa es una fiesta muy alegre», etc.

Además fue el autor del disco «El Hermano Francisco», muy usado en parroquias Franciscanas y del cual se desprenden temas como «Evangelio viviente», «Quiero llamar hermanos a todos», «Plegaria a nuestra Señora de los Ángeles», «Las huellas del crucificado», «Alabado seas mi Señor», etc.

Cesáreo Gabaráin falleció a los 55 años a causa de un cáncer en 1991.