Católicos y música evangélica ¿No deben escucharla?

Que los católicos no deben escuchar música evangélica se ha vuelto casi un dogma sobretodo entre quienes promueven la apologética o defensa de la fe. ¿Pero qué hay de cierto en dicha frase? ¿Existe algún documento de la Iglesia que lo respalde? ¿Qué dicen los teólogos al respecto? ¿Es perjudicial para la fe? Aquí intentaremos responder a esas y otras preguntas sobre este espinoso tema.

Católicos que escuchan música evangélica

En toda parroquia hay fieles católicos que escuchan voluntaria o involuntariamente música evangélica. Muchos escuchan canciones de Jesús Adrián Romero pensando que es Martín Valverde, muchos han incluido canciones protestantes en las animaciones de los grupos parroquiales (El león de la tribu de Judá, El granito de Mostaza, Alabaré alabaré, etc) y no pocos las cantan en momentos de oración (Renuévame) ¡Incluso en adoración eucarística!

Un asunto no doctrinal

Algo que debemos saber desde un principio es que el tipo de música que escuchas, incluyendo la música con temática religiosa, no es un asunto doctrinal. No encontrarás un solo pasaje en el Catecismo o el Código de Derecho Canónico que te prohíba escuchar o cantar música compuesta por cristianos de otra denomincación.

Por supuesto que esto no convierte a esta música automáticamente en admisible (El reggaetón con letra obscena tampoco se prohíbe en documentos oficiales de la Iglesia, pero el sentido común evidencia que es aceptable para un cristiano), pero hay que tener las csas claras desde un principio.

Un asunto opinable pero serio

Al no ser una cuestión doctrinal, cada católico puede tener una opinión respecto al uso de la música protestante, pero no puede ser una opinión a la ligera. No es simplemente aprobar o rechazar canciones por que son muy bonitas o muy feas. Se trata de música que acompaña la vida de fe de muchos, por lo tanto este es un tema que merece un análisis serio.

¿Con qué fin escuchas música evangélica o católica?

Esta es una pregunta clave que nos puede ayudar un mejor criterio sobre este tema. No todos los católicos escuchan música con temática religiosa para «sentir a Dios», «entrar en oración», «meditar», o «expresar» su fe.

Para las personas que sí escuchan música religiosa con dichos fines lo ideal es que las letras de las canciones expresen de forma clara su fe, pero para los que escuchan dichas canciones como quien escucha un disco de Juanes o Rosalía dichos cantos de origen evangélico no afectarán en nada su fe.

¿En qué etapa de tu vida espiritual te encuentras?

Este es otro detalle a tomar en cuenta. Si alguien recién se inicia en la fe y comienza a escuchar letras de canciones con ambigüedad doctrinal, ausencia de temas relevantes (Sacramentos, María, Comunión, etc), o directamente herejías (las 5 solas de Lutero, desprecio de las imágenes, negación de dogmas, etc), estos cantos pueden confundirle o, peor aún, hacerle construir su fe sobre arena… arena movediza.

En cambio, quien tiene una fe madura es capaz de escuchar cualquier tipo de música y sabe filtrar aquellas que tienen contenido incompatible con su fe.