Celebran Misas simultáneas al aire libre para evitar aglomeraciones

Mientras en muchas diócesis se ha prohibido la celebración de la Santa Misa, el Arzobispo de San Francisco, Mons. Salvatore J. Cordileone, tuvo una gran idea para que los fieles puedan recibir los sacramentos: Celebrar Misas simultáneas al aire libre en la Plaza de la Catedral.

El Arzobispo de San Francisco dijo que «tenemos una gran plaza aquí en la catedral, hay mucho espacio para tener varias misas al mismo tiempo». De este modo aunque no fieles «no puedan participar de la misma Misa juntos, ellos pueden hacerlo en pequeños grupos».

«No es el más adecuado sustituto, pero hacemos lo que podemos en las circunstancias en las que nos encontramos, así como la Iglesia lo ha hecho en su historia», comenta Mons. Salvatore Cordileone.

En un video compartido a través del canal de Youtube de la Arquidiócesis de San Francisco se puede observar a los fieles participando ordenadamente y en grupos pequeños en cada uno de los 5 altares colocados al rededor de la plaza de la Catedral de Santa María de la Asunción.

Para que los fieles mantuvieran la distancia adecuada se colocaron pequeñas marcas en el suelo delante de cada uno de los altares. Además, la Sagrada Comunión fue distribuida en la boca o en la mano según el requerimiento de cada uno de los fieles.

Sobre las Misas Simultáneas

Esta forma de celebrar varias Misas al mismo tiempo no es una novedad inventada por el obispo de San Francisco, sino una muy buena adaptación de una antigua práctica de la Iglesia.

Si visitamos algún templo antiguo notaremos que a los lados de la nave principal podemos encontrar varios altares. Antes de la instauración de la concelebración luego del Concilio Vaticano II, era normal ver a varios sacerdotes celebrando la Santa Misa al mismo tiempo en cada uno de los altares del templo.

De hecho, esta práctica todavía continúa vigente en aquellas comunidades católicas que viven la Santa Misa en la forma tradicional, también llamada «Forma Extraordinaria del Rito Romano».