Científico plantea hipótesis que explicaría el milagro del sol en Fátima

El 13 de octubre de 1917, aproximadamente 70.000 personas se reunieron en un campo conocido como Cova da Iría en Fátima, Portugal, para presenciar un milagro espectacular que una pequeña pastora les había dicho que la Santísima Virgen María realizaría ese día. En el momento preciso predicho, durante aproximadamente diez minutos, ocurrió lo que se conoce como el Milagro del Sol, descrito como actividades solares extraordinarias, como ver al sol «danzar» o «zigzaguear», girar hacia la Tierra o emitir luz multicolor y colores radiantes.

¿Pero hay evidencia científica de que esto en verdad haya ocurrido? Un astrónomo colombiano decidió estudiar el caso y lo que descubrió es impresionante.

Astrónomo demuestra que el Milagro del Sol en Fátima fue real

El Dr. Ignacio Ramón Ferrín es un experimentado astrónomo del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia. Él no es un católico practicante, por lo que no puede ser acusado de tner una opinión parcializada sobre este tema.

Ferrin relata que mientras realizaba una investigación para un proyecto de su libro sobre asteroides, se topó con anomalías científicas extraordinarias que ocurrieron en Fátima, Portugal, el 13 de octubre de 1917, y comenzó a profundizar un poco más. El explica:

«Mi libro [sobre asteroides] avanzaba y, como subproducto, se estaban descubriendo y acumulando nuevas pruebas circunstanciales relacionadas con Fátima, hasta que un día me di cuenta de que tenía una explicación científica y astronómica de lo que había sucedido en 1917 en Portugal. ¡No lo podía creer! Abandoné los otros capítulos del libro y comencé a concentrarme en el Capítulo de Fátima, hasta que la información creció tanto en extensión e intención que se tuvo que escribir un libro separado para incluir toda la evidencia reunida».

En su libro el científico colombiano no discute el carácter milagroso de la actividad solar observada ese día. Más bien, está demuestra que ha encontrado pruebas empíricamente verificables de que lo que la gente vio realmente sucedió. No fue una alucinación ni ningún otro fenómeno subjetivo.

Explicación científica del milagro del sol

Según sus investigaciones, el Dr. Ignacio Ramón Ferrín afirma que el 13 de Octubre de 1917, un pequeño cometa impactó nuestra atmósfera, causando un oscurecimiento local del Sol, y desintegrándose completamente en la atmósfera sobre Fátima, Portugal. La posibilidad de que este evento fuera visible desde la Tierra es de 1 en 61.428.000.000.000.000.

Algo que no puede explicar

Finalmente el Dr. Ignacio Ramón Ferrín comenta que hay un hecho mayor asociado a este evento que la ciencia no puede explicar. En su libro él escribe:

«La ciencia en general y la astronomía en particular, fueron capaces de explicar los efectos físicos observados en Fátima. Pero la ciencia no pudo explicar la predicción en sí. No hay forma de que una niña campesina sin educación de 10 años pueda predecir tres veces, con tres meses de anticipación, la fecha y hora de un evento tan astronómico. Por lo tanto, al validar el evento, pero no validar la predicción, la ciencia en realidad está validando el milagro«.