Controversia por publicación de Cancionero Católico con imágenes mormonas

Una editorial católica ha recibido numerosas críticas luego de publicar un himnario en cuya portada aparece una imagen icónica de la religión mormona. Fue un sacerdote que se convirtió de la autodenominada “Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días” al catolicismo quien dio la voz de alerta ante el descuido de la editora a la que no le quedó otra opción que pedir disculpas por su descuido.

“Today’s Missal and Music Issue” es el nombre del más reciente himnario que será publicado el próximo año por la editorial Oregón Catholic Press. Según su web oficial, este cancionero busc que “sus misales cobren vida con partes de acompañamiento de teclado, guitarra e instrumentos solistas”.

La controversia surgió cuando los usuarios de las redes sociales notaron que algo extraño había en la portada de este nuevo cancionero. Se trataba de la imagen de Moroni, un personaje que según la creencia de los mormones se apareció con forma de ángel a su fundador Joseph Smith para revelarle unos antiguos manuscritos que luego él traduciría para publicar el Libro del Momón.

En la imagen escogida por la editorial católica para su nuevo himnario se ve a Moroni sosteniendo una trompeta sobre una esfera dorada. Este símbolo suele ser colocado en los centros de culto mormón para representar su misión de anunciar el mensaje del libro de Mormón.

Hablando como ex, si es así como se verá la nueva publicación de música del próximo año, entonces esto me ofrece una excelente razón para terminar nuestros lazos con @OCPmusic”, escribió en su cuenta de Twitter el padre Robert Bardger, es miembro de la secta mormona convertido al catolicismo.

Este tuit fue seguido de un fuerte llamado de atención de muchos católicos para que la editorial corrigiera su error lo más pronto posible.

Respuesta de la Editorial

En un principio Oregón Catholic Press itentó defender el uso de esta imagen argumentando que “esta pieza en particular fue elegida por su belleza y, como era para nuestra amada Edición Musical, por su elemento y tema musical (el ángel tocando una trompeta)”.

Sin embargo, al final tuvieron que reconocer su error publicando el siguiente comunicado:

Tras una profunda reflexión, debíamos haber investigado más y nos disculpamos por este vergonzoso error. Nunca usaríamos a sabiendas una imagen que no sea auténticamente católica en nuestras publicaciones… Estamos trabajando para finalizar un plan que rectifique las cosas con nuestros clientes y asegurarnos que esto nunca vuelva a suceder”.