Gracias al nuevo plan fiscal republicano (plan de menos impuestos), las tasas impositivas en los EE. UU. disminuirán para muchos este año. Pero, ¿cómo se comparan las tasas impositivas de EE. UU. con las de otros países? Resulta que en realidad son bastante bajos. Los economistas clasifican a los EE. UU. como un país con impuestos relativamente bajos, y ocupa el puesto 32 en la carga fiscal total de los 35 países de la OCDE.
Esto se debe en parte a que, si bien EE. UU. tiene impuestos más altos sobre las empresas y la propiedad, tiene impuestos bajos sobre los ingresos personales, lo que reduce su carga fiscal total. Sin embargo, hay una serie de países que pagan menos impuestos que los EE. UU. Vamos a ver.
Chile – Chile, un estado miembro de la OCDE, tiene un sistema tributario progresivo. El tramo impositivo más alto para los ingresos personales es del 35 por ciento, que no es mucho más alto que el tramo más alto de los EE. UU. Sin embargo, el tramo más bajo es 0 por ciento, lo que significa que los chilenos más pobres no tienen responsabilidades tributarias sobre la renta personal. En comparación, el tramo impositivo más bajo en los EE. UU. es del 10 por ciento.
Canadá : lo crea o no, los ciudadanos del vecino norte de EE. UU. pagan menos impuestos que sus contrapartes estadounidenses. El tramo más alto del impuesto sobre la renta personal de Canadá es un total de 7 puntos porcentuales más bajo que el tramo más alto de Estados Unidos (aunque el tramo más bajo es del 15 por ciento, un 5 por ciento más alto que el 10 por ciento de Estados Unidos).
Hungría : Hungría no solo tiene una de las tasas impositivas corporativas más bajas del mundo (alrededor de una cuarta parte de la tasa impositiva corporativa de EE. UU.), sino que también tiene una de las tasas impositivas sobre la renta personal más bajas. Eso convierte a esta nación de Europa del Este en una de las jurisdicciones con impuestos más bajos.
Singapur : Singapur es ampliamente considerado como una de las jurisdicciones más amigables con los impuestos del mundo y, a menudo, se lo etiqueta como un paraíso fiscal. Tiene una tasa impositiva individual del 22 por ciento y una tasa impositiva corporativa del 17 por ciento.
¿La línea de fondo? Estados Unidos está lejos de ser una de las jurisdicciones con mayores impuestos. Varios países en todo el mundo, incluidos países como Dinamarca, Noruega y Suecia, imponen impuestos significativamente más altos que los EE. UU. Sin embargo, a pesar de ser un país con impuestos relativamente bajos, todavía hay una serie de países que tienen tasas impositivas más bajas que los EE. UU., tanto en términos de tasas de impuestos corporativos como de impuestos sobre la renta personal.