El católico que inspiró la máscara de Anonymous

Sobre las personas que están detrás de Anonymous se sabe muy poco, ya que el único rostro que muestran es una máscara. ¿Pero sabías que el rostro de la máscara está inspirado en un histórico personaje católico? Su nombre fue Guy Fawkes, vivió en el siglo XVII y hoy conocerás su historia cómo terminó convirtiéndose en el símbolo de este conocido grupo de hackers.

Nota importante: Este articulo no pretende convertir a Guy Fawkes en un ejemplo a seguir. Los católicos no siempre hemos sido personajes ejemplares, así que compartimos esta información solo a modo informativo.

Guy Fawkes, el hombre de la máscara de Anonymous

El católico que inspiró la máscara de Anonymous
El católico que inspiró la máscara de Anonymous

Vayamos hasta Inglaterra de finales del siglo XV. Los protestantes gobernaban la Corona británica con leyes muy duras en contra de los que no compartieran su fe, sobretodo contra los católicos.

La Reina Elizabeth I dirigía dicha nación con mano dura. Se multaba a los católicos que no asistieran a los servicios religiosos de la Iglesia Anglicana y en general se ponían todas las trabas posibles para que los católicos vivieran en paz.

Cuando murió la reina, su primo Jacobo VI de Escocia se convirtió en rey de Inglaterra. Esto alimentó las esperanzas de los católicos, ya que se sabía que el nuevo rey, a pesar de ser protestante, era hijo de una devota católica.

Sin embargo, Jacobo I (nombre que tomó Jacobo VI al convertirse en rey de Inglaterra) no solo decepcionó a los católicos durante su reinado, sino que endureció la persecución prohibiendo que los sacerdotes puedan salir del país y decretando que los católicos no tenían derecho a recibir rentas o hacer testamentos.

Aparición del rebelde Guy Fawkes

El católico que inspiró la máscara de Anonymous
El católico que inspiró la máscara de Anonymous

En ese contexto, surgieron grupos católicos rebeldes que querían derrocar la monarquía protestante. Así aparece Guido Fawkes, un joven católico que tomó el nombre de Guy Fawkes durante su participación en el ejército español en donde también se convirtió en un experto en explosivos.

Cansado del hostigamiento de la monarquía a causa de su fe, Fawkes participó en una conspiración para acabar con la vida de Jacobo I dinamitando la Cámara de los Lores.

Nota importante: Ante una situación injusta, la respuesta de un católico nunca debe ser la violencia.

Para llevar a cabo su plan, su amigo Thomas Percy alquiló una bóveda que estaba debajo de la cámara de los Lores y Guy Fawkes se encargó de cavar un túnel y ocultar barriles de pólvora en la bóveda.

Un plan fallido

Lord Monteagle, un católico fiel a la corona recibió una carta pidiéndole que por su seguridad no fuera al parlamento el 5 de noviembre de 1605. Alertado por el mensaje, le mostró la carta al primer ministro y comenzaron las investigaciones.

Justo durante la madrugada del 5 de noviembre, encontraron a Fawkes en la bóveda en posesión de fusibles, fósforos y los 36 barriles de pólvora. Inmediatamente, Fawkes fue arrestado, llevado ante el rey, y torturado para que confiese su plan. Tres días después, Fawkes no solo confesó su plan, sino que delató a todos los que le habían ayudado.

Finalmente, el 31 de enero de 1606, Fawkes y algunos de sus cómplices fueron ejecutados públicamente y sus restos se distribuyeron «a las cuatro esquinas del reino» para que sirviera de advertencia a otros traidores.

Guy Fawkes y Anonymous

Tanto el grupo de hackivistas Anonymous como otros grupos rebeldes suelen utilizar una máscara con el rostro de Guy Fawkes ya que apoyan la violencia como un método lícito de protesta. En la actualidad muchos grupos de protesta desconocen este origen, pero su imagen ya se ha convertido en un símbolo y recurso para ocultar sus identidades.

¿Qué piensas de su historia?

parabolasdejesus.com

Parábolas
de Jesús

Conoce todas las parábolas de Jesús y su significado.