El Papa siempre se ha opuesto al «Matrimonio» Homosexual

Luego de la confusión creada por un documental en el que el Papa Francisco apoya la idea de una unión civil para parejas homosexuales, vale la pena recordar que esto no implica que el Santo Padre esté fomentando el mal llamado «matrimonio» homosexual tal y como han estado desinformando muchos medios.

En el año 2010, siendo arzobispo de Buenos Aires, el actual sucesor de San Pedro publicó un libro junto a su amigo el rabino Abraham Skorka. En este libro titulado «Sobre el cielo y la tierra» el futuro Papa de la Iglesia Católica afirma que igualar las bodas homosexuales a un matrimonio entre un hombre y una mujer es «un disvalor y un retroceso antropológico [… ] porque sería debilitar una institución milenaria que se forjó de acuerdo a la naturaleza antropológica». En el mismo libro también se manifiesta en contra de toda posibilidad de que una pareja homosexual pueda adoptar a un hijo.

Una vez elegido Papa, Francisco se ha mantenido firme en tal postura. Por ejemplo, luego del Sínodo de la Familia publicó su exhortación apostólica Amoris Laetita en la que se lee lo siguiente:

«No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia. Es inaceptable que las iglesias locales sufran presiones en esta materia y que los organismos internacionales condicionen la ayuda financiera a los países pobres a la introducción de leyes que instituyan el ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo». Amoris Laetitia, 251.

Esta postura del actual Sumo Pontífice está en armonía con la de su predecesor. En mayo del 2020 se publicó una entrevista a Benedicto XVI, quien desde su retiro lamentó que «hace cien años a todo el mundo le hubiera parecido absurdo hablar de matrimonio homosexual. Hoy todo el que se oponga a él queda excomulgado socialmente«.