Estos sacerdotes anuncian que continuarán celebrando la Misa Tradicional

Los sacerdotes Canónigos Regulares de San Juan Cancio, fundados en 1998, con la aprobación del cardenal de Chicago Francis George, han emitido un comunicado anunciando que continuarán con la celebración de la Santa Misa Tradicional (también llamada Misa Tridentina).

A continuación compartimos la traducción completa de su comunicado:

DECLARACIÓN DE LOS CANÓNIGOS REGULARES DE SAN JUAN CANCIO SOBRE EL MOTU PROPRIO TRADITIONIS CUSTODES

Viernes 16 de julio de 2021 – Memorial de Nuestra Señora del Monte Carmelo

Hoy el Papa Francisco emitió el Motu Proprio, Traditionis Custodis, sobre el uso de la Forma Extraordinaria del Rito Romano. Es comprensible que esto presente preguntas para nuestros amigos y fieles de nuestras parroquias.

Los canónigos regulares han ofrecido ambas formas del rito romano incluso antes de nuestra fundación, a petición del cardenal Joseph Bernardin. Durante décadas hemos ofrecido instrucción litúrgica a obispos, sacerdotes y laicos sobre el uso adecuado de ambas formas litúrgicas, así como su adecuada integración pastoral dentro de la vida parroquial.

Creemos que estamos en una posición única para mostrar la unidad y diversidad de la herencia litúrgica de la Iglesia. Fuimos fundados para ofrecer los dones y tesoros de la Santa Madre Iglesia para la santificación de todos, en comunión con el Magisterio, y “en unión con el Ordinario del lugar y su misión diocesana” – Constituciones de los Canónigos Regulares de San Juan Cancio.

El Cardenal Francis George, O.M.I. afirmó en 2003: “Aquí están los inicios de una sociedad, fundada para poner a disposición del pueblo de Dios, la herencia y los dones de la Iglesia universal en todas sus formas y todo su esplendor”.

La celebración de ambas formas del Rito Romano sigue siendo ley propia de nuestro Instituto, como se afirma en nuestras Constituciones. En 2019, nuestro cardenal ordinario local Blase Cupich, arzobispo de Chicago, aprobó amablemente estas Constituciones que dicen:

“Nos esforzamos por presentar a la Iglesia los dones que tomamos de su tesoro, tanto antiguos como nuevos. ‘El sagrado Concilio declara que la Santa Madre Iglesia considera que todos los ritos legalmente reconocidos son de igual derecho y dignidad; que desea preservarlos en el futuro y fomentarlos en todos los sentidos’».- Sacrosanctum Concilium.

Los Canónigos Regulares de San Juan Cantio conocen los tesoros que tenemos en ambas ediciones del Misal Romano, la Forma Ordinaria del Rito Latino (Forma ordinaria, según el Misal Romano promulgado por el Beato Pablo VI en 1970) en latín y en lengua vernácula, así como la Forma Extraordinaria del Rito Latino (Forma extraordinaria, según el Misal Romano promulgado por San Juan XXIII en 1962) junto con todos sus libros litúrgicos relacionados ”. —Constituciones de los Canónigos Regulares de San Juan Cancio.

Los Canónigos Regulares de San Juan Cantio esperan trabajar con su Ordinario local, el Cardenal Cupich, para implementar el Motu Proprio del Santo Padre. Seguimos enfocados en nuestra misión de Restaurar lo Sagrado y continuaremos nuestro trabajo en nuestras parroquias.