Miguel, Gabriel y Rafael: Conoce a los tres Santos Arcángeles

Cada 29 de septiembre la Iglesia Católica celebra la festividad de los santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. ¿Pero qué tanto sabes sobre ellos? En este artículo te contaremos acerca de ellos.

San Miguel Arcángel

San Miguel es uno de los tres arcángeles cuyos nombres aparecen en la Santa Biblia. Su nombre significa «¿Quién como Dios?» y la Iglesia Católica también le llama «Príncipe de los espíritus celestiales», «jefe o cabeza de la milicia celestial».

En el libro de Daniel se presenta a San Miguel Arcángel como aquel que defendería al pueblo de Israel durante sus tribulaciones. En el libro del Apocalipsis aparece liderando al grupo de ángeles que vence al Diablo y a los ángeles que le seguían.

La tradición cristiana reconoce que San Miguel Arcángel se apareció a algunos santos como Santa Juana de Arco y Santa Margarita. También estuvo presente en las apariciones de la Santísima Virgen María en Fátima.

San Gabriel Arcángel

Su nombre significa «Fortaleza de Dios» y también es mencionado en muchas partes de la Biblia.

En el Antiguo Testamento se aparece ante Daniel para darle una profunda respuesta a su oración. En el Nuevo Testamento se presenta ante Zacarías para anunciarle que su esposa Isabel, prima de la Santísima Virgen María, iba a tener un hijo a pesar de ser estéril.

Luego de seis meses, Gabriel también se aparece ante María para anunciarle que sería la madre del Salvador.

San Rafael Arcángel

Su nombre significa «El que Dios sana». En el libro de Tobías (uno de los libros deuterocanónicos que no aparecen en las Biblias protestantes) Rafael es enviado por Dios para acompañar a Tobías, hijo de Tobit, para emprender un viaje y conseguir esposa. En el mismo libro se cuenta que Dios también le dio la misión de curar la ceguera de Tobit.

En el Nuevo Testamento su nombre no es mencionado, sim embargo es tradicionalmente asociado con el ángel que descendía sobre la piscina de Betsaida y movía el agua.