Monja de 84 años descubre perdidos manuscritos de Dante Alighieri

Una monja de 85 años ha descubierto unos antiguos manuscritos de Dante Alighieri, autor de la Divina Comedia y padre del Italiano moderno.

Julia Bolton Holloway, quien antes de convertirse en monja llegó a trabajar como profesora de estudios medievales en la Universidad de Colorado, afirma que la escritura que descubrió «era parecida a la de un colegial» ya que se remontan a la época en la que Dante era estudiante en Florencia.

Los manuscritos datan de entre los años 1280 y 1290, cuando Dante era alumno de Brunetto Latino, un filósofo, erudito, notario, político y estadista italiano del siglo XIII.

«Dante informa que Latino fue su antiguo maestro, pero realmente lo emborrachó y lo emplumó en su trabajo y como resultado, lo han pasado por alto. Quizás fue necesaria una mujer para prestarle atención», comentó Julia Bolton, quien en la actualidad es monja Ermitaña de la Sagrada Familia en la Toscana, Florencia, Italia.

Julia cuenta que descubrió estos manuscritos mientras estudiaba los trabajos realizados por los alumnos de Latino. Entre ellos encontró uno que por su estilo le llamó la atención y le hizo pensar que se trataba muy probablemente de una obra de Dante.

«Son los únicos escritos en el llamado guión ‘cancelleresca’, que probablemente su padre le enseñó a Dante y son los únicos en pergamino barato, lo que tiene sentido dado que Dante era más pobre que sus compañeros», dijo Julia.

«No se han encontrado copias de la versión manuscrita de la comedia de Dante, pero Leonardo Bruni, un erudito del Renacimiento posterior que vio la escritura de Dante la describió como similar a los manuscritos que he encontrado».

Dos de los manuscritos que encontró presentan el diseño de un cuadrado impuesto sobre un círculo. Este es un concepto utilizado por Dante en la Divina Comedia para describir a Dios.