No es el «día de los muertos», es «día de todos los fieles difuntos»

Cada 2 de noviembre la Iglesia Católica celebra la «Conmemoración de Todos los fieles difuntos», llamada popularmente «día de los muertos». Pero, aunque estos términos puedan sonar muy parecidos, son muy distintos en cuanto a su significado. Aquí te explicamos la diferencia.

La Iglesia Católica es muy cuidadosa al escoger el nombre de sus celebraciones y el día de la Conmemoración de todos los fieles difuntos no es la excepción.

Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos

La Iglesia Católica enseña que al dejar esta vida terrena nuestras almas solo tienen dos posibles destinos eternos: el cielo o el infierno. También existe el purgatorio, pero solo como estado temporal del alma que necesita ser purificada antes entrar definitivamente al cielo.

Las almas que se encuentran en estado de purificación (purgatorio) anhelan por fin llegar al cielo. Con tal fin, los santos del cielo (cuya fiesta se conmemora el 1 de noviembre) y los fieles que todavía estamos vivos podemos ayudar a las almas del purgatorio con nuestras oraciones.

Por eso la Iglesia Católica estableció la Conmemoración de todos los fieles difuntos, para que recordemos que no debemos descansar en nuestras oraciones por esas almas.

¿Y qué hay con el «día de los muertos»?

Debemos recordar que nuestras oraciones solo pueden ayudar a aquellas almas que se encuentran en el purgatorio; es decir, las almas que han sido fieles al Señor aunque de forma imperfecta.

Por las almas que se encuentran en el infierno lamentablemente no se puede hacer nada. No hay oración ni sacrificio que pueda sacarlas de la condenación eterna.

La expresión «día de los muertos» es muy imprecisa ya que no hace énfasis en el estado espiritual de las almas. Esto ha provocado que en muchos países esta festividad cristiana se mezcle con elementos paganos como el creer que los muertos vuelven ese día para visitar a los vivos.

No es el día de todos los muertos, es el día de todos aquellos que fueron fieles al Señor y que ahora necesitan de nuestras oraciones.

parabolasdejesus.com

Parábolas
de Jesús

Conoce todas las parábolas de Jesús y su significado.