Primer equipo de futbolistas trans es goleado 19-0 en su debut en liga masculina

El Fenix FC, a pesar de la derrota aplastante, celebra su histórico debut.

El pasado 21 de septiembre, en el apacible pueblo de Sant Feliu de Llobregat, cercano a Barcelona, un equipo conformado enteramente por hombres transgénero (mujeres biológicas), hizo su debut en la liga masculina con una derrota aplastante de 19-0.

El Fenix FC es el primer equipo de hombres transgénero en toda España en unirse a una federación de fútbol europea. Si bien esta jornada inaugural en la quinta división de la liga catalana pudo haber parecido más un campo de entrenamiento para sus rivales, el Fenix FC celebró como un logro el ser reconocidos en una liga oficial de futbol masculino.

El partido no fue exactamente lo que podríamos llamar “cerrado”. Los aficionados locales, que esperaban una competencia más reñida, se encontraron contando goles como quien cuenta ovejas para dormir. El partido se convirtió en una especie de maratón de anotaciones, y no había portero, defensa o táctica que pudiera detener la ofensiva del equipo rival. Quizás el marcador más se asemejaba a un partido de tenis que a uno de fútbol.

Optimismo a pesar de la derrota

Sin embargo, tras la derrota, el Fenix FC declaró que «¡Estamos aquí para quedarnos!», reafirmando que al menos para este equipo, el fútbol es mucho más que goles.

Este club, nombrado en honor al ave mitológica que renace de sus cenizas, afirma tener una misión clara: demostrar que, independientemente del género, todos pueden competir en igualdad de condiciones y disfrutar del deporte.

«Este fue un día histórico para nosotros. El primer partido de liga federados. Aunque el resultado no fue agradable, estamos orgullosos de haber estado ahí, luchando como equipo. Estamos aquí porque amamos el fútbol. Pero este equipo es más que solo fútbol; es una familia que lucha por la inclusión y la visibilidad», expresaron en sus redes sociales.

A pesar de que 19 goles en contra pueden parecer un golpe durísimo (y lo fue, en todos los sentidos), el Fenix FC no se dejó desanimar. Al contrario, el equipo está más unido que nunca. «Este es solo el comienzo de nuestro camino y estamos más unidos que nunca. ¡A seguir creciendo y mejorando juntos!», fue el mensaje que compartieron.