El candidato presidencial argentino, Javier Milei, generó una gran controversia con sus comentarios sobre el Papa Francisco, quien comparte la misma nacionalidad. Antes de iniciar su campaña electoral, Milei se refirió al Papa como «asno» y «representante del maligno en la Tierra».
Javier Milei es conocido por su ideología «libertaria», que lo ha llevado a avanzar a la segunda vuelta de las elecciones argentinas programadas para octubre de 2023. Se destaca como un crítico ferviente del comunismo, llegando incluso a establecer conexiones entre esta ideología y la figura del sumo pontífice.
Su postura ha generado atención y debate en la arena política argentina, y su ascenso en las elecciones es un reflejo de la relevancia de sus opiniones dentro del contexto político del país.
Crítica de Javier Milei al Papa Francisco
Según el político, el Papa cometió un error al respaldar la «justicia social», un concepto que se fundamenta en la igualdad de oportunidades y derechos humanos, según la Unicef.
«La justicia social es la envidia, el resentimiento. (…) Habría que informarle al imbécil que está en Roma y defiende la justicia social… Que sepa qué es un robo y que eso va en contra de los mandamientos», expresó en una charla en 2020 con el canal Liberty World Review.
«El Papa, lo voy a decir de frente, es el representante del maligno en la Tierra, ocupando el trono de la casa de Dios. El Papa impulsa el comunismo, con todos los desastres que causó», acusó el político argentino.
El economista argentino expresó fuertes críticas hacia la figura que lidera la Iglesia Católica desde El Vaticano. En sus palabras, lo calificó como «impresentable» y acusó al Papa de promover la pobreza y un régimen de miseria. Según el economista, el sistema que el Papa Francisco representa tiene consecuencias fatales para las personas.
En otra ocasión, antes de ingresar a la arena política como candidato, el economista hizo declaraciones que distanciaban aún más su postura de la Iglesia. En esa entrevista, manifestó su desapego a la institución religiosa al afirmar que no se sentía identificado con ella. Además, fue tajante al calificar al Papa Francisco como un personaje de lo peor y lo más nefasto.
Sacerdotes católicos responden a Milei
Los curas villeros de la Capital y el Gran Buenos Aires, respaldados por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, han tomado la decisión de llevar a cabo una misa de desagravio en septiembre de 2023.
Esta acción se lleva a cabo en respuesta a los ataques dirigidos hacia el Papa Francisco, los cuales han sido constantes, no solo durante la campaña política actual, sino también en años anteriores, como 2017 y 2018.
En estas ocasiones, el candidato Milei profería insultos, mentiras y ofensas en contra del Papa, describiéndolo como un jesuita que promueve el comunismo.
Este grupo de sacerdotes consideran que las expresiones de Milei contribuyen a crear un ambiente adverso hacia la figura del pontífice, lo cual a menudo se traduce en una amplia repercusión mediática.
La misa de desagravio busca, por tanto, mostrar apoyo y solidaridad hacia el Papa Francisco y contrarrestar el discurso negativo que se ha propagado en su contra.