Obispo prohíbe Misa Tradicional y uso de casulla romana en toda su diócesis

El obispo de Mayagüez, Puerto Rico, y tan solo un día después del reciente motu proprio del Papa Francisco, ha prohibido la celebración de la Santa Misa Tradicional en toda su diócesis. Además, ha dispuesto que los sacerdotes eviten el uso de casullo romana y otros ornamentos litúrgicos los cuales erróneamente considera propios del rito tradicional.

Según un decreto publicado oficialmente este 17 de julio de 2021, Mons. Ángel Luis Ríos Matos asegura que en su diócesis «no existen comunidades que hayan reclamado la necesidad de celebrar la Eucaristía con dicho rito extraordinario».

Sin embargo, tal y como consta en el blog oficial de Una Voce Puerto Rico, existe un grupo de fieles adherentes a la forma Tradicional de la Misa en dicha diócesis al menos desde el año 2012.

El 05 de agosto del 2012 se celebró la primera Misa Cantada en la forma extraordinaria del rito romano en esta diócesis, la cual contó con el apoyo y presencia de Mons. Alvaro Corrada del Río, SJ, ex obispo de Mayagüez. Además, el año pasado se realizó un censo para actualizar «un banco de datos de contacto de todos los feligreses que asisten, han asistido, o interesan asistir a la Misa Tradicional» en el cual fueron contados algunos fieles de la diócesis de Mayagüez.

Por otro lado, Mons. Ríos Matos también ha dispuesto que en todas las Misas de su diócesis, además de quedar prohibidas las Misas Tradicionales, «se usará la casulla gótica, evitando el uso de la casulla romana, bonetes, manteos, manteles de lino, velos humerales, bolsas de corporales, manípulos y otros ornamentos propios de dicho rito«.

Sin embargo, ninguno de los ornamentos mencionados por el obispo de Mayagüez son propios solo de la Misa Tradicional. Estos nunca fueron prohibidos para el nuevo rito y pueden ser usados sin ningún problema por cualquier sacerdote. Basta con mencionar que el propio Papa Francisco en alguna ocasión usó la casulla romana para celebrar la Santa Misa con el actual Misal.

También Benedicto XVI usó incontables veces la casulla romana y otros ornamentos litúrgicos ahora prohibidos por el obispo de Mayagüez.

A esto habría que agregar que la casulla gótica, muy usada en los últimos años para celebrar la Santa Misa con el nuevo Misal, también se puede usar sin ningún problema en la forma Tradicional de la Santa Misa.