«Oración a la Pachamama» es publicada por diócesis argentina

La Diócesis de Venado Tuerto en Argentina publicó el 1 de agosto en su página de Facebook una «Oración a la Pachamama». Esto generó la indignación de muchos fieles católicos, por lo que la diócesis tuvo que retirar la polémica imagen y pedir disculpas.

Durante algunos días se pudo leer la siguiente oración en la página oficial de Facebook de Cáritas Venado Tuerto:

«Dios te salve Pachamama,
Dulce fuente de vida nuestra.
Seas por siempre venerada.

Bendito son los frutos de tu vientre
El pan nuestro de cada día,
Bendita seas hoy y siempre.

Mira con compasión
Santa Madre la humana jauría,
Que te destruye por ambición.

Bendita sea tu clemencia
Pachamama, Tierra mía
Depredada por la demencia.

Eres fuente de vida y alegría
Pachamama, Tierra Santa
Madre Santa, Virgen María».

Esta oración, que deforma la oración a la Santísima Virgen María mezclándola con elementos paganos, no es de autoría de la diócesis argentina, ya que aparece publicada desde hace muchos años en algunas páginas webs que promueven el sincretismo religioso.

Muchos fieles católicos mostraron su rechazo a que una oración pagana apareciera en un portal católico, por eso la diócesis de Venado Tuerto se vio obligada a eliminar dicha publicación y pedir disculpas, aunque intentado justificar su error.

«Queremos pedir disculpas a quienes se sintieron ofendidos por nuestra publicación sobre la Pachamama» publicó Cáritas Venado Tuerto en su página de Facebook, «la intención se dirigía a comunicar nuestra comunión con Francisco».

La Pachamama es una divinidad andina. Su nombre viene de la lengua quechua «pacha» que significa «tierra» y «mama» que puede traducirse como «madre». Según los mitos andinos, la Pachamama es una diosa de fertilidad, que se encarna en las montañas, produce terremotos, y premia con cosechas abundantes a los campesinos.

Orar a la Pachamama o rendirle cualquier tipo de culto es una grave ofensa contra el segundo mandamiento de la ley de Dios.