Padre Luis Toro se retracta sobre el uso de anticonceptivos

El Padre Luis Toro, reconocido apologista católico venezolano, ha reconocido que cometió un error al predicar que el uso de métodos anticonceptivos era moralmente lícito bajo ciertas circunstancias dentro del matrimonio. Esta retractación la ha hecho a través del canal de Youtube QNTLC del Padre Javier Olivera Ravasi.

La doctrina moral de la Iglesia es bastante clara al afirmar que es un pecado grave el separar el fin unitivo y procreativo en el acto conyugal. La Iglesia rechaza los métodos anticonceptivos artificiales y en su lugar promueve la regulación natural de la natalidad siempre que no se hagan con una mentalidad anticonceptiva.

Por eso llamó fuertemente la atención que el Padre Luis Toro haya afirmado en su canal de Youtube que «si hay una familia que tiene muchos hijos y ya no puede seguir criando más hijos pueden tomar la pastilla preventiva para evitar que venga otro hijo«. En otra oportunidad también afirmó que «estas casado y no quieres tener más hijos, usa los métodos naturales; y si no te funcionan los métodos naturales, utiliza el preservativo«.

Afortunadamente el Padre Luis Toro ha escuchado la corrección fraterna que le hicieron unos amigos sacerdotes y ha reconocido con mucha humildad que se equivocó debido a una mala interpretación de un pasaje ambiguo de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia.

«La conciencia recta de los esposos, cuando han sido muy generosos en la comunicación de la vida, puede orientarlos a la decisión de limitar el número de hijos por motivos suficientemente serios» Amoris Laetitia Nº42.

«Hemos visto con el Padre (Luis Toro) los textos del magisterio de la Iglesia», comenta el Padre Ravasi en su canal de Youtube «claramente se dio cuenta que no se encontraba en lo cierto y lo aceptó con mucha humildad«.

Finalmente el Padre Luis Toro pidió que se dijera públicamente que «cuando un texto resulta ambiguo en el magisterio pontificio lo que hay que hacer es interpretarlo a la luz de todo el magisterio bimilenario de la Iglesia».

El Padre Luis Toro ha permitido que esta retractación se haga pública a través del canal de Youtube QNTLC ya que en estos momentos él se encuentra en Venezuela sin los medios suficientes para continuar con su apostolado virtual.

Textos Magisteriales sobre la Regulación de la Natalidad

Pío XI: “Cualquier uso del matrimonio, en el que maliciosamente quede el acto destituido de su propia y natural virtud procreativa, va contra la ley de Dios y contra la ley natural” (Casti connubii, n. 21)

San Pablo VI: “No le es lícito al hombre romper por su propia iniciativa el nexo indisoluble y establecido por Dios, entre el significado de la unidad y el significado de la procreación que se contienen conjuntamente en el acto conyugal… Es ilícita toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación” (Humanae vitae, nn. 12 y 14).

San Juan Pablo II: “Cuando los esposos, mediante el recurso al anticoncepcionismo, separan estos dos significados (unitivo y procreativo) que Dios Creador ha inscrito en el ser del hombre y de la mujer… se comportan como ‘árbitros’ del designio divino y ‘manipulan’ y envilecen la sexualidad humana… El anticoncepcionismo impone un lenguaje objetivamente contradictorio, es decir, el de no darse al otro totalmente (pues) se produce no sólo el rechazo positivo de la apertura a la vida, sino también una falsificación de la verdad interior del amor conyugal” (Familiaris consortio, n. 32).

2 comentarios en «Padre Luis Toro se retracta sobre el uso de anticonceptivos»

  1. Gracias. Nosotros somos una familia con 9 hijos y somos muy felices por seguir esta doctrina. Somos seguidores de el Padre Luis Toro y ahora lo admiramos más por su humildad. Vivimos en Benque Viejo, Belice. El nos visitó un par de años atrás en San Ignacio, Cayó.

Los comentarios están cerrados.