Papa Francisco recibe al Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana

«Francisco nos animó a continuar con el camino sinodal que hemos escogido», afirma Mons. Geor Batzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, quien fue recibido por el Santo Padre este 24 de junio en una audiencia privada en el Vaticano.

Según consta en el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa Francisco recibió esta mañana S.E Mons. Georg Bätzing, obispo de Limburgo (República Federal de Alemania), Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana.

Mons. Batzing dio detalles de este encuentro en el sitio web de la diócesis de Limburgo:

«Después de mi primera visita al Papa Francisco hace un año como presidente de la Conferencia de Obispos Alemanes, pude reunirme hoy otra vez con el Santo Padre, luego del largo periodo de la pandemia. El foco de nuestra conversación fue inicialmente la situación de la Iglesia en Alemania en vista de los procesos de casos de abuso y la difícil situación en varias diócesis. El Papa Francisco está bien informado sobre la situación de la Iglesia en Alemania. Él espera que las tensiones se puedan superar. Informé al Papa en detalle sobre el status del Camino Sinodal y le aclaré que las rumoreadas atribuciones según las cuales la Iglesia en Alemania quería emprender una especial ruta han salido de la nada. El Papa Francisco nos animó a continuar en el camino sinodal que hemos escogido, a discutir abierta y honestamente las cuestiones a mano y a formular recomendaciones para un cambio de acción de la Iglesia. Al mismo tiempo, auspició para que la Iglesia en Alemania ayudara a moldear el camino de la sinodalidad que había proclamado hacia el Sínodo de los Obispos en 2023.

Agradezco al Papa Francisco que pudiéramos hablar en detalle sobre las cuestiones del ecumenismo y del reciente Tercer Congreso Ecuménico Eclesial, del cual informé y de los efectos los cuales expliqué».

El camino sinodal alemán

El camino sinodal propuesto por los obispos de Alemania es un proceso que pretende debatir cuatro temas principales: la forma en la que el poder se ejercita en la Iglesia, la moral sexual, el sacerdocio y el papel de las mujeres.

Mons. Batzing también aseguró que «contribuiremos con nuestra experiencia del Camino Sinodal en la activa participación, preparación e implementación del Sínodo de los Obispos de Roma», el cual reunirá a todos los obispos del mundo y se ha programado para el 2023.

Tercer congreso ecuménico eclesial

Durante el reciente tercer congreso ecuménico eclesial llevado a cabo el pasado 15 de marzo, Mons. Batzing decretó que no se sancionaría a ningún sacerdote que bendijera uniones homosexuales.

Al mismo tiempo, el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana expresó su respeto por el hecho de que los cristianos no católicos de forma individual se acercasen a recibir la Sagrada Comunión.