Polémica por obra de teatro que blasfema contra la Virgen María

La Iglesia Católica en Argentina manifestó su rechazo a una adaptación de la obra de teatro «Theodora» de Händel por blasfemar contra la Santísima Virgen María.

En un comunicado emitido por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal se denuncia que «en una pretendida expresión artística se bastardearon y blasfemaron la fe y la religiosidad con palabras que no se pueden aceptar referidas a la Virgen María». La Iglesia Argentina resaltó que en esta adaptación «se dijeron expresiones que ultrajan la sensibilidad de una porción muy importante de nuestro pueblo, que más allá de su creencia religiosa, siempre respeta a la Virgen».

La obra original «Theodora» cuenta la historia de una mártir cristiana que fue ejecutada en Antioquía durante las persecuciones de Dioclesiano. Sin embargo, en esta adaptación presentada en el Teatro Colón de Buenos Aires se hizo una adaptación impregnada de la teología de la liberación de Marcella Althaus-Reid con textos que aluden a las diversidades sexuales y de género además de propaganda feminista.

El padre Eduardo G. Perez, quien estuvo entre el público en una de las presentaciones de esta adaptación de Theodora declaró al diario La Nación que «Yo soy el sacerdote que el viernes 30 de septiembre pasado, desde la cazuela del Teatro Colón, junto con muchos otros, abucheó la libre interpretación (sin nada de libre) del oratorio Theodora, de Handel. Personalmente, fui herido en mis sentimientos como cristiano, como sacerdote, como hombre de la cultura y como ciudadano que paga sus impuestos y compra con dificultad sus entradas. (…) El lunes inicié el doloroso periplo del reclamo pasando por el Inadi, el Teatro Colón, el ministerio de Cultura de la ciudad, la mesa de entradas de Defensa al Consumidor y el defensor del pueblo de la ciudad. Hasta ahora solo logré que me escuche un simpático robot y que me tomen datos, pero ninguna autoridad tuvo la amabilidad de recibirme».

Por su parte, un grupo de abogados de la Coorporación de Abogados Católicos Asociación Civil envió una carta a Horacio Rodriguez Larreta, Gobernador de Buenos Aires, solicitando la intervención de las autoridades ante lo que consideran como «actos lesivos para la libertad religiosa» la cual está protegida por la Constitución Nacional, la Constitución de Buenos Aires y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Los abogados católicos solicitan la cancelación de esta puesta teatral ya que «esta lesión se configura – y agrava especialmente- a través de lo que objetivamente los creyentes entienden son ofensas a la Santísima Virgen María, sea mediante la desnaturalización de imágenes sagradas pertenecientes a la veneración popular -tal como sucede con la de la Virgen de Guadalupe conocidamente referida a la Inmaculada Concepción-, en el primer caso, o con expresiones absolutamente ultrajantes de pasajes evangélicos relativos a los Misterios Sagrados de la Anunciación y la Encarnación del Verbo, en el segundo, llevadas a cabo durante interrupciones adrede de la obra musical, de todo lo que dan cuenta numerosos reclamos públicos efectuados por distintas instituciones y vecinos de la Ciudad y del resto del país en los medios de comunicación».