Popular sacerdote ya no está en plena Comunión con la Iglesia Católica

El sacerdote Adam Kotas, quien en los últimos meses adquirió cierta popularidad por sus videos en su cuenta de Tiktok, ha dejado de estar en plena comunión con la Iglesia Católica para unirse a la «Iglesia Católica Nacional Polaca» (PNCC, por sus siglas en inglés), una denominación que, a pesar de llevar el nombre «católica», no está en plena comunión con los obispos locales ni el Papa Francisco.

Adam Kotas fue ordenado sacerdote católico en el año 2010 por el entonces obispo de la diócesis de Santa Rosa en California, Mons. Daniel F. Walsh. Sin embargo, recientemente publicó en sus redes sociales un video en el que reconoce que ha decidido unirse a la PNCC para poder ser trasladado a Las Vegas.

Ordenación sacerdotal de Adam Kotas.

A pesar de que Adam Kotas asegura en su comunicado que «no me estoy cambiando de religión, solo me estoy cambiando de tradición», la PNCC nunca ha sido reconocida oficialmente como parte de la Iglesia Católica.

¿Qué es la Iglesia Católica Nacional Polaca (PNCC)?

A finales del siglo XIX un grupo de católicos migrantes polacos llegaron a los Estados Unidos y entraron en conflicto con la jerarquía de la Iglesia. En 1896 estos migrantes tuvieron discrepancias con el sacerdote de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Pensilvania y decidieron construir su propio templo. Este acto no fue visto con buenos ojos por el obispo local ni por el Vaticano, así que 1904 este grupo de migrantes polacos rompió definitivamente con la Iglesia Católica y nombraron como obispo de su nueva congregación a Francis Hodur, quien tuvo que ser «consagrado» por un obispo veterocatólico que tampoco se encontraba en plena comunión con la Iglesia Católica.

Según se detalla en un comunicado oficial de la Diócesis de Chicago, la PNCC «no está en completa comunión” con la Iglesia Católica Romana» y que, a pesar de tener algunos sacramentos válidos, «no es lícito para los católicos romanos recibirlos. Hacerlo refuerza nuestras divisiones».