Curiosidades

Los 5 peores argumentos a favor de la Comunión en la Mano

La forma en que se distribuye la Sagrada Comunión sigue siendo un tema bastante discutido entre los fieles. Y aunque la actual disciplina de la Iglesia establece que es lícito comulgar en la boca o directamente en la mano, el debate entre los laicos continúa con argumentos buenos y otros bastante malos. Por eso en este artículo te mostramos los peores argumentos a favor de la Comunión en la mano (Tranquilos, muy pronto haremos lo mismo sobre los argumentos a favor de la Comunión exclusivamente en la boca).

Estos son los 5 peores argumentos a favor de la Comunión en la Mano:

1) En la Última Cena los Apóstoles comulgaron en la mano

Ponemos este argumento en primer lugar porque es uno de los más usado por quienes defienden la distribución de la Sagrada Eucaristía en la mano. Hay varios problemas con este argumento, pero nos centraremos solo en uno: cuando los apóstoles comulgaron en la Última Cena ellos ya no eran laicos, sino que habían sido instituidos sacerdotes por el propio Señor Jesucristo.

Esto es muy importante porque no está en discusión la forma en la que los sacerdotes reciben hoy la Sagrada Comunión. El tema es cómo la reciben los laicos.

2) La Iglesia ya definió que se puede comulgar en la mano

Hay que tener cuidado con los términos que se usasen para argumentar. Es cierto que la actual disciplina de la Iglesia permite que se pueda comulgar en la mano; sin embargo hay que tomar en cuenta que es una disciplina, no una definición doctrinal ni un dogma. Las cuestiones disciplinares están abiertas a reflexión y posibles cambios; las doctrinales y dogmáticas no pueden cambiar con el tiempo.

3) Con la lengua se peca más que con la mano

Este es un argumento bastante absurdo ya que de ser así el caso nunca podríamos comulgar ya que con o sin Comunión en la mano el Señor termina en nuestra boca. En este caso es en vano razonar nuestra forma de comulgar basándonos la mayor o menor dignidad de ciertas partes de nuestro cuerpo. Recuerden que precisamente antes de comulgar todos decimos “Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme”.

4) Con el bautismo todos somos sacerdotes

Cuando escuchan que solo los sacerdotes deberían tener la posibilidad de comulgar en la mano, algunos argumentan que desde nuestro bautismo nosotros también somos sacerdotes.

Es cierto que mediante el bautismo todos somos proclamados sacerdotes, profetas y reyes; sin embargo, nuestro sacerdocio como laicos es distinto al sacerdocio ministerial. El Catecismo de la Iglesia Católica lo explica así:

“Mientras el sacerdocio común de los fieles se realiza en el desarrollo de la gracia bautismal (vida de fe, de esperanza y de caridad, vida según el Espíritu), el sacerdocio ministerial está al servicio del sacerdocio común, en orden al desarrollo de la gracia bautismal de todos los cristianos”. CIC #1547

5) Los primeros cristianos comulgaban en la mano. La Comunión en la boca es una práctica nueva en la Iglesia

Este argumento no solamente es falso, sino que está basado en testimonios aislados y descontextualizados sin tomar en cuenta la práctica generalizada a lo largo de la historia de la Iglesia. Pero vayamos a datos más concretos:

  • El Papa Sixto I (Papa del año 115 al 125) prohibió a los laicos tocar la Eucaristía Y lo vasos sagrados con las manos.
  • Eutiquiano (Papa del año 275 al 283) repitió la prohibición.
  • Durante la época de persecución sí se permitió que los laicos tocaran la Eucaristía con sus manos. Sin embargo, en el año 380 el concilio de Zaragoza prohibió que la Eucaristía fuera tratada normalmente como en tiempos de persecución.
  • En el año 416 e Papa Inocencio I le envió una carta a Decencio, obispo de Gubbio, aclarándole que en el rito de la Misa la Sagrada Comunión se distribuía solo en la boca ya qu tenían la obligación de respetar la Tradición de la Iglesia de Roma ya que descendía del propio apóstol San Pedro, primer Papa.

Podríamos seguir con más ejemplos, pero estos testimonios de los 5 primeros siglos son más que suficientes para tener un buen panorama de que la Comunión en la boca ya se practicaba desde la época de la Iglesia primitiva.

Deja un comentario

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock