Retiran cantos litúrgicos de compositor católico acusado de abusos

Al menos diez diócesis de los Estados Unidos han decidido retirar de sus cancioneros litúrgicos las canciones del compositor católico David Haas, quien ha sido acusado por varias mujeres de “manipulación espiritual” y “delitos sexuales”.

El compositor católico, quien en un principio negó la veracidad de las acusaciones en su contra calificándolas de “falsas, impudentes y ofensivas”, terminó aceptando que muchas de ellas sí son ciertas. Sin embargo, explicó que “nunca tuve la intención de lastimar a nadie”.

“Ahora me doy cuenta que incluso las acciones bien intencionadas pueden tener un impacto y consecuencias dañinas. Al ofrecer esta sincera disculpa, me doy cuenta de que muchos pueden asumir que todas las acusaciones hecha en mi contra son ciertas. En esta etapa de mi camino hacia una mayor comprensión, tomó este riesgo sin dudarlo porque realmente quiero disculparme por las cosas dañinas que realmente he hecho”, escribió Haas en un comunicado en su sitio web oficial.

La opción de retirar sus composiciones de los cancioneros litúrgicos de varias diócesis se debe a que muchas de sus supuestas víctimas siguen perseverando en la Iglesia Católica y encuentran perturbador el hecho de cantar en Misa algunos himnos que saben que han sido compuestos por alguien que les hizo tanto daño.

Por su parte, OCP y Gia Publications, dos de las más grandes instituciones que brindan recursos litúrgicos como misales, himnarios, discos, entre otros, han decidido corta toda relación con David Haas. Además, la arquidiócesis de Los Ángeles, su diócesis local, le ha prohibido aparecer en eventos públicos oficiales mientras continúan las investigaciones.