Suspenden a sacerdote por celebrar bien la Misa

La Diócesis de Alajuela, Costa Rica, emitió un comunicado en el que dan a conocer la suspensión del padre Sixto Varela Santamaría. Según el comunicado, el padre Varela habría sido amonestado en tres ocasiones, lo cual tiene como consecuencia su suspensión según el código de derecho canónico.

Breve recuento de lo ocurrido

Desde hace algunos años el padre Sixto Varela celebraba la Santa Misa en la forma extraordinaria del rito romano (también llamada Misa Tradicional o Misa Tridentina) en la parroquia San Joaquín de las Flores. Estas celebraciones se daban en plena comunión con la Iglesia Católica, con el conocimiento del ex obispo de Alajuela, Mons. Ángel San Casimiro, y en perfecta aplicación del motu proprio Summorum Pontificum de Benedicto XVI.

El apostolado del padre Varela sirvió para que más fieles, sobretodo jóvenes, conocieran y amaran la tradición litúrgica de la Iglesia sin tener que recurrir a comunidades que no gozan del reconocimiento oficial de la Iglesia Católica.

Recientemente el Papa Francisco promulgó el motu proprio Traditionis Custodes en el que restringe la celebración de la Santa Misa Tradicional a voluntad del obispo local. Desde el primer día de la publicación de Traditionis Custodes, el padre Sixto Varela dejó de celebrar la Misa Tradicional a la espera de un permiso oficial del nuevo obispo de Alajuela, Mons. Bartolomé Buigues.

El padre Sixto Varela comenzó a celebrar la Santa Misa según el Misal de San Pablo VI con la mayor solemnidad posible: ad orientem, en latín, con cantos gregorianos y ornamentos tradicionales. Estos elementos no son exclusivos de la Misa Tradicional y pueden ser usados en la actual forma de la Misa. De hecho, el propio Papa Francisco ha celebrado así en más de una ocasión en la Capilla Sixtina del Vaticano.

El 19 de julio la Conferencia Episcopal de Costa Rica emitió un comunicado desconociendo la existencia de alguna comunidad adherente a la Misa Tradicional en todo el país a pesar de que esta existe desde hace al menos 10 años en la diócesis de Alajuela y con el conocimiento del anterior obispo. Además, establecen que queda prohibida la celebración de la Misa Tradicional.

Los fieles católicos adherentes a la Misa Tradicional en Costa Rica han intentado acercarse a su obispo, incluso han pedido la mediación del señor nuncio apostólico, pero hasta ahora no han sido escuchados.

Mientras tanto el padre Sixto Varela, en obediencia a las disposiciones de su obispo y del motu proprio del Papa Francisco, ha dejado de celebrar la Misa Tradicional reemplazándola con la Misa de Pablo VI celebrada de la forma más solemne posible. Extrañamente esto ha sido malinterpretado como un signo de desobediencia y le ha valido tres amonestaciones y, en consecuencia, una suspensión de seis meses.

Reacciones de los fieles católicos

Los fieles católicos que conocían de cerca el apostolado del padre Sixto Varela han reaccionado con indignación por la decisión tomada por la Diócesis de Alajuela.

«Adelante Sixto sacerdotes como usted son los que necesitamos que no tengan miedo de hablar siempre con bases como lo hace usted», «No comparto esta decisión. En este momento de impotencia sólo podemos Orar.. Debemos orar para que Dios reconforte y le dé paz al corazón del Padre Sixto.. Me ha reconfortado con sus homilías en momentos de mucho dolor y angustia.. Ahora le acompaño en Oración.. Yo se que Dios le va a ayudar», «La iglesia necesita más sacerdotes como él padre Sixto, La entrega y él amor que él pone en La eucaristía y lo que él nos enseña el amor y el respeto x lo sagrado estamos con usted Padre Dios te bendiga y acompañe siempre», son algunos de los mensajes que se pueden leer en la página de Facebook de Diócesis de Alajuela.