¿Un taller satánico masónico en el Vaticano? Inventan otro bulo contra el Papa Francisco

Recientemente se ha viralizado un video en el que supuestamente el Papa Francisco reconoce la existencia de un taller satánico masónico en el Vaticano. El video publicado hace menos de una semana ya cuenta con más 1.4 millones de reproducciones en Facebook y está causando mucha confusión. En este artículo demostramos que se trata de un nulo más en contra del Papa.

El video viral fue publicado por la página de Facebook «Verdad Oculta», un canal «enfocado a desvelar misterios y verdades ocultas, trataremos temas relacionados con la ufología, contactados, avistamientos, teología y conspiraciones». El bulo que inventaron es el siguiente:

¿Es cierto lo que aparece en ese video?

El video del Papa Francisco corresponde a un encuentro que tuvo con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el 24 de octubre del 2020 en el Vaticano. En dicho encuentro el Papa Francisco dio un discurso en el que recordó que la misión del político es «hacer progresar el país, consolidar la nación y hacer crecer la patria».

Al final del discurso ambos intercambiaron regalos y se dieron las palabras que aparecen en el video.

¿Qué dijo realmente el Papa Francisco?

Los editores de «Verdad Oculta» insisten en que el Papa Francisco dijo «en nuestros talleres artísticos satánicos masónicos», sin embargo lo que realmente dice el Papa es «en nuestros talleres artísticos al tanto de todo el problema amazónico». Luego agrega «amazónico, de indígenas. Se va a interesar».

Pueden ver el video completo del discurso del Papa y del intercambio de regalos con Pedro Sanchez aquí (Las palabras malinterpretadas del Papa aparecen al minuto 10):

Algunas consideraciones

En el bulo en contra del Papa afirman que el Papa reconoce la existencia de un «taller satánico». De ser cierto sería algo completamente absurdo que el Papa reconociera algo tan delicado cuando tiene muchas cámaras encima grabando el momento.

Los creadores del bulo parecen desconocer que el Sínodo de la Amazonía fue el tema central del Vaticano en octubre del 2019 y que es natural que, al conmemorarse un año de dicho sínodo, haya decidido dar un regalo referente a ese tema al mandatario español. La ignorancia les hizo escuchar «masónico» cuando el Papa en verdad dijo «amazónico».