El ex-pastor protestante y converso al catolicismo Fernando Casanova anunció su decisión de dejar la Iglesia Católica Romana. Sin embargo, Casanova asegura que no está abandonando el catolicismo.
“No no es cierto que me voy de la Iglesia Católica de donde me estoy yendo es de la Iglesia Católica de Rito latino que tiene su sede en el estado del Vaticano”, expresó.
¿A qué religión se va Fernando Casanova?
Fernando Casanova evitó dar el nombre de la religión a la que se unirá tras dejar la Uglesia Católica Romana.
Sin embargo, en los últimos días fue visto participando de un grupo de estudio bíblico en una comunidad luterana en Bayamón, Puerto Rico.
Fernando Casanova en la Iglesia Luterana Cordero de Dios de Bayamon
Casanova detalló que “en el año 2025 podría podría comenzar el proceso de catequesis para ser admitido si ellos lo aprueban y me aceptan”.
A su véz, aclaró que en la nueva iglesia donde se congregará no puede ejercer el pastorado ni puede entrar al seminario por motivos de edad.
En su opinión “no es conveniente para ninguna iglesia ordenar a un advenedizo y neófito que carece de experiencia con la tradición eclesial en cuestión”.
¿Por qué Fernando Casanova se va de la Iglesia Católica Romana?
Fernando Casanova explicó en su canal de Youtube que la razón principal por la que decidió dejar el catolicismo romano es porque ahora no puede aceptar todo lo propuesto por el magisterio de la Iglesia, especialmente en lo que respecta al papado.
“Tengo que ser honesto y actuar de acuerdo a mi conciencia debido a que no se puede seguir en esa Iglesia cuando se tiene la convicción de que alguno de los dogmas usos y costumbres que ha establecido no forman parte de la revelación de Dios en Cristo o la contradicen según la sagrada escritura”, explicó.
Además, aseguró que para él sería “un suicidio intelectual creer todo lo que la iglesia ha establecido y enseñado en detrimento de la unidad de la Iglesia de Cristo mediante la imposición de su poder temporal por sobre las demás iglesias católicas de Oriente y la neutralización de sus disidentes internos en occidente”.
Casanova asegura que tras mucho estudio ahora está convencido de que la Iglesia Católica torció la Escritura y adulteró algunos escritos de los primeros cristianos para justificar la supremacía del papado sobre toda la Iglesia.
“Ese papado monárquico y jurisdiccional no tiene nada nada que ver con San Pedro y su identidad y posición en la iglesia primitiva”, lamentó.
Según la nueva interpretación bíblica de Casanova, cuando Jesús dijo “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”, el Señor no se estaba refiriendo al primer Papa sino a su confesión de fe.
“En resumidas cuentas descubrí que no existe el papado según según la visión católico romana y que por lo tanto no es de institución divina ni existe la sucesión papal desde Pedro ni la infalibilidad del papa ni tampoco la sucesión apostólica tal y como lo establece la Iglesia Católica Romana”, aseguró.
Casanova afirmó que esto ha provocado que la Iglesia Católica con sede en Roma haya acomodado sus costumbres para hacerlas más cómodas para clérigos y laicos a pesar de contradecir la Biblia.
Fernando Casnova niega el dogma de la Asunción de la Virgen María
El ahora ex predicador católico también arremetió contra los fundamentos de la Iglesia Católica para afirmar el dogma de la Asunción de María.
Sobre estos argumentos denunció que “no aguantan los más básicos y elementales rudimentos de exégesis y hermenéutica” y que carecen de rigor teológico.
Para Casanova, la única forma en la que se puede creer este dogma es “porque sí, porque fue definido excedra […] y eso es preocupante porque de esa manera se elabora cierta mariología y se desarrollan ciertas piedades Marianas que no hacen justicia y desvirtúan el maravilloso ejemplo y testimonio de la Madre de Dios”.